CiviCRM

CRM significa Contact Relationship Management (por sus siglas en inglés). Cuando hablamos de contactos o públicos, nos referimos a individuos, familias y organizaciones con las que tu organización tiene relación. Muchas organizaciones cometen el error de no pensar en quiénes son sus contactos y los CRM buscan precisamente corregir esto. El CRM es una forma de pensar y de actuar de una organización hacia las personas con las que interactúa. El objetivo es recuperar los vínculos personales con los clientes.

CiviCRM es un software gratuito y de código abierto, ha sido diseñado para ser flexible y adaptable. Para comenzar a utilizarlo se requiere ser flexible ya que se necesitarán modificar algunas prácticas.

CiviCRM componentes

Contactos y grupos

CiviCRM permite el registro de staff, usuarios y contribuyentes mediante formularios (profiles) totalmente configurables por los administradores. Entre los rubros que trae preinstalado CiviCRM se encuentra la información básica de individuos como nombre, apellido y edad. Asimismo, incluye datos de contacto (sitio web, teléfono, dirección, etcétera) y de preferencias de comunicación (los medios por los cuales prefiere ser contactado un usuario). Además de estos, el usuario tiene la posibilidad de crear sus propios campos (fields) para que se adapten a sus necesidades.

Ventajas

Entre las principales ventajas se encuentra que se genera una sola base para todos los registros y, en lugar de generar usuarios duplicados cada vez que se genera un nuevo “profile” con un objetivo diferente (por ejemplo, alguien que asiste a un evento de la organización y también es donante), se guarda un solo registro.

CiviCRM cuenta con sistema que detecta si hay algún registro duplicado. Existen criterios de búsqueda de usuarios duplicados preinstalados (por nombre, correo electrónico…) pero también se pueden configurar criterios propios.

El CRM también tiene una función para “conectar”. Es decir, dos contactos que tienen una relación en común (madre-hijo, esposo-esposa, etc.) se pueden relacionar mediante la función de “relationships”.
Los contactos se pueden organizar en grupos y mediante el uso de etiquetas. La base de contactos se puede exportar a otros programas como Microsoft Excel.

Mailing (CiviMail)

Esta función permite enviar tanto correos electrónicos individuales como masivos. Para ahorrar trabajo, permite crear plantillas para cada uno de estos, mismas que pueden reutilizarse y/o editarse cada vez que sea necesario.

Los mails se pueden crear usando HTML y pueden ir personalizados. Se pueden enviar al momento o programarse para enviar en algún momento en específico. Pueden ser enviados a todos los contactos o únicamente a algunos grupos. Permite tener reportes sobre quiénes lo abrieron y dieron “click” en el mensaje.

Eventos (CiviEvents)

Al organizar un evento se puede administrar la lista de asistentes y enviar invitaciones (incluyendo hora y lugar, y utilizando Google Maps). También permite a los usuarios que se registren y paguen su entrada en línea. En el momento que un contacto se registra, en automático la información se almacena en la base de datos de CiviCRM. Para recordar a los asistentes del curso, se puede programar el envío de e-mails masivos.

Existen preinstalados diferentes tipos de eventos, entre los que se encuentran taller de trabajo, reunión, conferencia, exhibición y junta, pero también se pueden agregar más.

Procuración de fondos (CiviContribute)

CiviCRM permite desarrollar campañas de procuración de fondos en línea mientras lleva un registro de los donantes institucionales e individuales y los montos que aportan. Entre el tipo de donaciones que se pueden realizar están: una donación única, donaciones recurrentes (por ejemplo, mensuales, anuales…), membrecías, etc. También se puede determinar la forma en que se van a recibir los pagos: efectivo, transferencia, pago en línea, etc.

Campañas (CiviCampaign)

Permite enlazar eventos, mailings, actividades y contribuciones bajo un mismo “paraguas”, de forma que se puede seguir el progreso de todos sus esfuerzos hacia un objetivo. Esto permite a las organizaciones medir y analizar la eficacia de sus esfuerzos de divulgación y movilización.

Reportes (CiviReport)

Genera reportes de actividades, usuarios sumados, correos electrónicos enviados, eventos, donantes y donativos institucionales e individuales, entre otros.

Promesas de contribuciones (CiviPledge)

Con CiviCRM se pueden realizar promesas de donativos en el futuro, ya sea en su totalidad, o en intervalos regulares hasta que se alcanza una meta total.

Membresías (Membership)

Permite gestionar las membresías dentro de la organización y configurarlas de acuerdo a las necesidades: de pago/gratuitas, anuales/mensuales, etc.

Casos (CiviCase)

El componente que sirve para dar seguimiento a un flujo de trabajo específico o un conjunto de procedimientos que se deben seguir y que involucran diferentes miembros del personal de la organización. Entre las ventajas está que permite dar un seguimiento preciso, lo que evita duplicar tareas, así como automatizar la tarea de recordar y programar las actividades de seguimiento.

2018-11-10T06:05:11+00:00